PROGRAMA ARTE EN LAS ESCUELAS

Capacitación

La práctica docente es clave para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Es por eso que el programa prevé actividades de capacitación de características muy específicas que representan un verdadero apoyo a los docentes y que ayudan a que los resultados esperados logren concretarse.

 

Se parte de la idea de que la capacitación debe ser entendida como un proceso continuo, con instancias de seguimiento y consulta. Debe estar orientada a la aplicación en el aula y enmarcada en un proyecto institucional que contemple la teoría de las Inteligencias Múltiples, la implementación de métodos de enseñanza que incluyan los conocimientos previos de los alumnos y sus posibilidades, a partir de los cuales construyan los nuevos aprendizajes. Se propone trabajar sobre la integración y articulación curricular. Esto último también es fundamental en este programa e implica lograr una reorganización de las áreas curriculares, donde el arte es el eje integrador.

También se promueve la capacitación docente a partir del intercambio entre colegas de distintas instituciones.

Los contenidos de las capacitaciones son definidos a partir de las necesidades que identifican los integrantes de cada una de las escuelas desde la revisión de sus prácticas.

Por otro lado, considerando que uno de los problemas típicos de la Escuela Secundaria es la falta de integración entre los diferentes espacios curriculares -que se convierten así en compartimentos estancos exclusivamente basados en el trabajo individual y aislado- Arte en las Escuelas propone romper con ciertas rigideces para lograr que los docentes trabajen en equipo, articulando los contenidos que enseñan y compartiendo inquietudes de tipo profesional que se les plantean en su desempeño. AEE capacita a los docentes para que enseñen de una manera diferente, contribuyendo a la inclusión social.

Compartir

Socios del Programa

Idea y Coordinación

Seleccionado por UNESCO como "mejor programa educativo de arte en Argentina", año 2006, Portugal.

Riobamba 1276 piso 2°, CABA (C1116ABJ)
Tel. 54 11 4811-1305 / 4820-3993 (int. 1552 y 1517)