PROGRAMA ARTE EN LAS ESCUELAS

Experiencias compartidas

Actualmente el programa se está llevando a cabo en 22 escuelas de las provincias de: Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero. Y desde fines de 2011, mediante una adaptación especialmente diseñada para Ciudad de Buenos Aires, estamos trabajando con 50 escuelas distribuidas en toda la ciudad.

De esta manera el programa llega a más de 15000 beneficiarios entre docentes y alumnos.

 

Profesora Norma Rodriguez (Derecho e Formación Ética y Ciudadana). Escuela 3007 de Fighiera

Distintas habilidades se coordinan de la mano de la creatividad, todos se sienten parte y coautores pues supieron compartir y aportar en proyectos comunes, el esfuerzo colectivo multiplica posibilidades, los desafíos los incentivan e integran, también los vuelven críticos y protagonistas, en mayor o menor medida a todos enriquece.

Profesora Sonia Maciel (Proyecto Mural). Escuela Alfonso Grilli de Santa Fe

La actividad plástica como uno de los lenguajes artísticos, propone en este caso analizar, investigar, experimentar los códigos de esta actividad, ya que es uno de los modos de significar que posee una cultura. Esta propuesta mediante la actividad creadora pretende un aprendizaje significativo de esos códigos y medios de expresión y por ésta vía la búsqueda del goce estético que le posibilitará al sujeto la apreciación y valoración del patrimonio cultural.

La realización de un mural implica el desarrollo y la experimentación de contenidos previos a su realización para dar mayor cantidad de elementos que enriquezcan el mismo y así dar un mejor producto final.

Es intención del proyecto, que al implementarse, sea renovada la actividad año tras año como cierre del espacio curricular dentro de la modalidad Comunicación, Arte y Diseño.

Profesora Ana Natalia da Silva Machado da Costa (alumna del III Curso de Capacitación a Distancia). Escuela Secundaria 21 Tupac Amarú, Villa Ballester - Buenos Aires

Quiero agradecer la oportunidad que se me brindó de acceder a esta capacitación- Las capacitadotas son de un alto nivel y han sabido orientarnos y conducirnos en esta experiencia que sin duda redundará en una mejor forma de abordaje de los conocimientos a través los diversso lenguajes del arte. También nos unieron para el trabajo en común a pesar de no vernos por falta de coincidencia horaria. El equipo técnico una vez más estuvo a la altura de las circunstancias y nos han acercado a esta experiencia interactiva tratando de orientarnos y haciendo mucho más fácil la tarea. Estos dos meses se tradujeron en una experiencia muy enriquecedora, compartir experiencias y ver diferentes formas de abordar el trabajo cotidiano con técnicas o recursos no habituales o ya olvidados, compartir los proyectos con nuestros colegas, ver como se llevan adelante, para superar nuestros obstáculos y reencaminar nuestras metas. A la Fundación ICBC, por permititirnos estar en el Programa arte en las escuelas y darnos la oportunidad de mejorar día a día. Muchas gracias!

Directora y coordinadora del Proyecto Intercambio Educaredes de la Escuela 3007 de Fighiera

"Con los chicos y las chicas hemos aprendido juntos, a codificar y decodificar contextos diferentes o parecidos, a expresarnos con variados códigos y con nuevas herramientas informáticas. Nos apropiamos de nuevos espacios que al principio parecían laberínticos. Hemos reflexionado en grupo, hemos construido y reconstruido un “nosotros” para encontrarnos con “otros” y sus singularidades, observadas con curiosidad y valoradas… esos “otros” que a medida que pasaban los días constituyeron parte del “nosotros”.

Diseñamos, dibujamos, fotografiamos, reflexionamos, escribimos, para contar quiénes y cómo somos, y al mismo tiempo descubrir quiénes y cómo eran los chicos y las chicas de Brasil y sus profesores, respetando y valorando la diversidad. Y así nos fuimos entrelazando con un dinamismo en el que cada participante aportó lo suyo y complementó, con “haceres” y decires singulares.”

Nicolás, Ayelén, Sebastián, Emiliano y Marcelo, alumnos de la Escuela 3007 de Fighiera – Proyecto Intercambio Educaredes

“Esta participación colectiva nos demostró que aunque haya kilómetros y kilómetros de distancia, los niños y los jóvenes, los profesores y las escuelas, todos sufren las mismas problemáticas y todos tienen intereses comunes y valores fundamentales: respetar el pasado, proteger el presente, construir el futuro…"

Vilma Mierke, 29 años, ex alumna (año 1996) del CEP N°22 - Hermoso Campo, Chaco y actual profesora de Lengua y Literatura en la escuela

“En el año 1996 integré el 1º grupo de teatro de la ENS Nº 30, actual C.E.P Nº 22. En aquel momento no pensé en la trascendencia y permanencia que tendría el grupo. Ese año realizamos un viaje que motivó a muchos otros adolescentes. Para mí fue una experiencia en la que pude combinar diversión y aprendizaje tanto de obras y autores, como compartir y estrechar vínculos con los compañeros de equipo. Definitivamente, el teatro tiene la capacidad de que cada uno deje aflorar sus emociones más puras”.

Alan Arias; 16 años; estudiante; 8º Año – 2008 del CEP N°22 - Hermoso Campo, Chaco

“Con el Teatro me siento importante, sé que soy capaz de hacer algo, me divierto.”

Profesora Liliana P. Jovine (Geografía). Escuela 3007 de Fighiera

La implementación del Proyecto de Arte en la institución, permitió en los docentes profundizar la interdisciplinariedad de las diversas áreas curriculares, seguir atendiendo a la diversidad, continuar con el perfeccionamiento general y en sentido estricto, acerca de la comprensión del arte como modalidad de expresión intelectual, gráfica, musical y corporal, significativa para el desarrollo de la vida. A la vez que, en los alumnos mejoró las relaciones interpersonales, favoreció la inclusión de “todos”, además de mantener un contacto permanente con la comunidad.

Alumna de la escuela 258 Rosario. Romagnoli, Angela Belén

“Particularmente haber participado en la edición de la revista Páginas de Sol fue una experiencia significativa en este año lectivo, ya que me permitió observar desde otra perspectiva la importancia de la orientación Comunicación, Arte y Diseño.

Hacer una revista me dio la posibilidad de valorar los elementos con que cuenta la escuela: biblioteca con gran cantidad y diversidad de libros, sala de video, filmadora, cámara digital, computadoras, impresoras, estos fueron los instrumentos, que a través de un trabajo grupal integrado, hicieron posible la edición de un medio de expresión gráfica para todos los alumnos.

Contar con ellos y realizar estas actividades es un privilegio que nos forma en el presente con una visión hacia el futuro”.

Alumno de la escuela 258 Rosario. Andino, Nelson

“Mis trabajos en los proyectos de la escuela: microemprendimientos, radio escolar, revistas, fueron muy diversos. Por tercer año consecutivo ayudo en la compaginación de la revista, a la vez que me desempeño como operador en la radio.

Estos trabajos pueden hacerse debido a los materiales que se encuentran en la escuela y a la buena predisposición de directivos, profesores y alumnos. Los logros son óptimos.

La experiencia en estas actividades me ayudaron a identificar la carrera que quiero seguir”.

Informe de la Escuela de Hermoso Campo

“La institución se fue consolidando como centro de ofertas culturales y de actividades sociales y deportivas de la localidad. A partir de estas propuestas y de su llegada a la comunidad se fue produciendo un cambio de actitud frente a distintas expresiones artísticas por parte de las familias y de la comunidad en general. Esto se evidencia en una cada vez mayor asistencia a los distintos eventos y participación creciente en su organización por parte de familiares, ex alumnos y vecinos”.

Prof. Martín Salvetti (docente a cargo de la radio escolar). Escuela “2 de Abril” de Temperley

Para finalizar, la instalación de una “RadioTecno”, significó para los alumnos una experiencia que les permitió resignificar y construir conocimientos que perduraran más allá de la escuela, en palabras de un docente a cargo del taller: “La radio enseña más de lo que pensamos, motiva al profesor y al alumno. Tengo grabaciones de chicos que no sabían hablar y terminaron haciendo un programa de radio...”

Informe CEP 59- Saenz Peña

Todas las propuestas superaron las expectativas que se planificaron, hasta de los mismos alumnos que participaron, porque ni ellos tenían en cuenta la dimensión de sus actividades, ni las repercusiones que sus expresiones corporales, lingüísticas y gestuales toman sabor y ritmo en los espectadores.

Lo más novedoso, y más significativo, para docentes, como para los alumnos fue la presencia de sus padres por ejemplo en el taller de teatro, en la última función, en donde los tutores, luego de la función, se acercaron a los profesores y directivos para expresar, algunos dichos:

  • “Nosotros no sabíamos que esto hacían nuestros hijos. Es hermoso. Repítanlo el próximo año”
  • “La verdad que nos sorprendieron”
  • “Nunca pensé que mi hija subiría a un escenario y se transformaría en ese personaje”
  • “Yo creía que perdían el tiempo, saliendo los sábados a la tarde; hasta algunas veces los seguí, y estaba aquí, pero no sabía que esto era lo que hacían. Estoy hinchada de orgullo por mi hijo, y de vergüenza por haber pensado mal y no haber confiado

Alumna del CEP 59- Saenz Peña. VILLALBA, Rosana-3ero CAyD

"Cuando comencé a asistir al taller literario, estaba embarazada y me costaba venir a la escuela a la mañana y a la tarde, pero enseguida el entusiasmo combatió mi cansancio. La pasé muy bien. Fue bueno porque aprendí a decir las cosas de la vida de otras maneras, me comprometía a expresarme mejor por escrito y oralmente, pero no por compromiso, sino porque me gustaba escucharlo bien. Perdí la timidez, un poco, delante de mis compañeros. Con la Sra. Virginia, tuvimos una linda relación, porque comprendía lo que nos pasaba, y ella nos contaba sus cosas de la vida, en relatos especiales".

El factor estructurante fue la práctica artística en articulación con los espacios curriculares de cada escuela. La misión de este grupo y el objeto de su alianza estuvieron dados por la generación y coordinación de un proyecto tendiente a producir mejoras en la calidad educativa y a disminuir los porcentajes de abandono, repitencia y fracaso escolar. Sumado a ellos apoyan a AEE Hispanics in Philantropy y Fundación Minetti a través de su programa Desarrolla tu Mundo.

Este programa sostiene que se podrá producir un cambio con efectos duraderos hacia la mejora de la calidad educativa sólo si se parte del compromiso del equipo docente y directivo. Por eso es imprescindible contar con él desde el comienzo. Es clave que toda la institución se involucre: los docentes, los alumnos, los directivos, los no docentes y la comunidad. Es así como AEE desarrolla sus acciones a través de cinco grandes líneas: la asistencia técnica permanente en el diseño y la evaluación de proyectos escolares; la capacitación presencial, adaptada a las necesidades de cada escuela; la capacitación virtual; la generación de espacios de reunión periódica y de intercambio entre docentes y directores; y la provisión de equipamiento tecnológico y materiales didácticos.

Experiencias compartidas

Jornada de trabajo en Tigre.
Alumnos de la EEMPI 3007 de la orientación de Humanidades y Ciencias Sociales.

Compartir

Socios del Programa

Idea y Coordinación

Seleccionado por UNESCO como "mejor programa educativo de arte en Argentina", año 2006, Portugal.

Riobamba 1276 piso 2°, CABA (C1116ABJ)
Tel. 54 11 4811-1305 / 4820-3993 (int. 1552 y 1517)