PROGRAMA ARTE EN LAS ESCUELAS

Historia

En el año 2000, la Fundación BankBoston (actual Fundación ICBC) en alianza con otras fundaciones (Acindar, Bunge y Born y Navarro Viola) comenzó a proyectar una experiencia innovadora en materia educativa, dirigida al nivel secundario.

 

El factor estructurante fue la práctica artística en articulación con los espacios curriculares de cada escuela. La misión de este grupo y el objeto de su alianza estuvieron dados por la generación y coordinación de un proyecto tendiente a producir mejoras en la calidad educativa y a disminuir los porcentajes de abandono, repitencia y fracaso escolar.  

En la actualidad las instituciones socias del Programa son las Fundaciones ICBC y Loma Negra, y las empresas Telecom y Robert Bosch.

Este programa sostiene que se podrá producir un cambio con efectos duraderos hacia la mejora de la calidad educativa sólo si se parte del compromiso del equipo docente y directivo. Por eso es imprescindible contar con él desde el comienzo. Es clave que toda la institución se involucre: los docentes, los alumnos, los directivos, los no docentes y la comunidad. Es así como AEE desarrolla sus acciones a través de cinco grandes líneas: la asistencia técnica permanente en el diseño y la evaluación de proyectos escolares; la capacitación presencial, adaptada a las necesidades de cada escuela; la capacitación virtual; la generación de espacios de reunión periódica y de intercambio entre docentes y directores; y la provisión de equipamiento tecnológico y materiales didácticos.

Actualmente el programa se está llevando a cabo en 22 escuelas de las provincias de: Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero. Y desde fines de 2011, mediante una adaptación especialmente diseñada para Ciudad de Buenos Aires, estamos trabajando con 50 escuelas distribuidas en toda la ciudad.

De esta manera el programa llega a más de 15000 beneficiarios entre docentes y alumnos.

Contacto Solidario - C5N

Programa Arte en las Escuelas - Promovido por fundaciones y empresas comprometidas desde el año 2000.

Compartir

Socios del Programa

Idea y Coordinación

Seleccionado por UNESCO como "mejor programa educativo de arte en Argentina", año 2006, Portugal.

Riobamba 1276 piso 2°, CABA (C1116ABJ)
Tel. 54 11 4811-1305 / 4820-3993 (int. 1552 y 1517)